jueves, 7 de noviembre de 2013

Qué son los tipos de interés?

Hoy toca hablar del tema del día. Los tipos de interés. En este artículo explicaremos qué son los intereses focalizándonos después en en los tipos de interés de los Bancos Centrales.

Para centrar un poco el tema, cabe decir que el interés es el pago estipulado que un acreedor (el que presta) debe recibir por parte del deudor (el que recibe) por tener un bien durante un tiempo determinado. Este interés será proporcional a la cuantía del bien (en este caso el dinero) y a la credibilidad del acreedor, es decir, las probabilidades que nos devuelva el capital más los intereses en el periodo que se haya convenido. Cada acreedor nos exigirá un interés determinado y decidiremos cuál nos conviene más (normalmente el más bajo).

Pues bien, los tipos de interés son lo mismo pero aplicado a los bancos. En este caso solamente hay un prestamista, el Banco Central. El Banco Central aparece cuando un país o o un conjunto de países tienen moneda propia (cada moneda, un Banco Central). Su función principal es controlar la inflación, es decir, que los precios se mantengan estables (alrededor de un 2% anual). Para ello, utilizan la política monetaria y por tanto, los tipos de interés.

De esta forma, si los bancos nacionales quieren obtener crédito, tienen que acudir a esta institución para solicitarlos.

En el próximo artículo veremos qué efectos tienen en la economía unos intereses bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario