domingo, 20 de octubre de 2013

El pánico alcista

Aprovechando la coyuntura actual de la bolsa española, podemos explicar un nuevo concepto utilizado en bolsa, el pánico; ya sea alcista o bajista.

Como ya sabéis la bolsa es un "juego" muy psicológico, en el cual interviene la mente y la frialdad de cada uno para superar o comprar en momentos dificiles, y vender o mantener en momentos muy alcistas.

En estos momentos, nos encontramos en el segundo escenario. La bolsa española ha subido de manera espectacular y comienza a asomar un pánico alcista que hace que la bolsa española reciba dinero de todos lados.

Por tanto, podemos decir que el pánico alcista, es el sentimiento que perciben los inversores cuando la bolsa no hace más que subir y subir. Es decir, hay miedo a quedarse fuera de la fiesta mientras hay gente que la está disfrutando y está consiguiendo pingües beneficios.

El pánico alcista se da principalmente cuando se habla más de bolsa que habitualmente. La gente empieza a fanfarronear de las ganancias que obtiene en el mercado y todo el mundo quiere invertir en bolsa.

Este proceso por tanto,  es una bola de nieve que hace que cada vez haya más dinero en el mercado y más demanda de acciones, lo cual hace que los precios suban cada vez más.

Mientras tanto, los inversores que estén dentro se deben aprovechar de la tendencia para maximizar los beneficios. Hay que jugar con los stops (stop de beneficios principalmente) y vender parcial o totalmente, cuando estemos satisfechos de las ganancias obtenidas.

De esta forma evitaremos disgustos cuando la bolsa caiga un 5 o un 10 por ciento en 3 días y se nos haya reducido la ganancia a la mitad.

1 comentario:

  1. […] Volviendo al análisis técnico, el ibex es espectacularmente alcista, no lo había sido tanto desde 2009. Una subida de 2.500 puntos desde julio o una de 1.700 desde setiembre lo avalan. Es una subida espectacular y comienza a asomar el pánico alcista que hace que la bolsa española reciba dinero de todos lados. El pánico alcista: (http://mvtrade.wordpress.com/2013/10/20/el-panico-alcista/) […]

    ResponderEliminar