miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ibex 35: Qué es y cómo se forma?

Hoy vamos a estrenar un nuevo apartado de nuestro blog, los Conceptos de Bolsa. En él se irán explicando paso a paso, lo que escribimos en la web.  Des de qué es el análisis técnico, los retrocesos de Fibonacci pasando por las velas marubozu, todo, absolutamente todo.

Pero bueno, no hay que precipitarse y en primer lugar vamos a explicar el Ibex35.

El Ibex 35 es el principal índice de referencia de la bolsa española y aglutina las 35 empresas con más liquidez que cotizan en bolsa.  Cabe decir también que no todas las empresas tienen el mismo peso en el índice, esta ponderación se da a través de la Capitalización Bursátil (Número de acciones multiplicado por el precio de la acción).

Esta forma de calcular no es única en todo el mundo y varía en función de los estatutos de los índices. Por ejemplo en el Dow Jones americano todas las empresas tienen el mismo peso.

Así, las subidas y bajadas del Ibex35 se calculan con una forma matemática bastante compleja, pero para simplificar, es el porcentaje que ha subido una acción multiplicado por el peso que tiene en el índice.

Vamos a ver por tanto, las ponderaciones que tienen actualmente el Ibex35. Recordemos que dichas ponderaciones van variando cada día; tened en cuenta que el precio para calcular la Capitalización Bursátil es distinto cada día. Para vuestra tranquilidad, normalmente no son variaciones muy fuertes y con que se miren una vez al año es suficiente.

Image

Como hemos podido ver en el Excel que he preparado (se tiene que colgar cómo imagen), hay pocas compañías que afectan mucho al Ibex y muchas que afectan poco. Es bueno tenerlas en cuenta para ver posibles giros de mercado y hacer buenas estrategias.

Pd: Si alguien quiere el Excel que hemos preparado que comente la publicación y se lo enviaremos encantados.

2 comentarios:

  1. […] hablábamos en nuestra primera formación del Ibex 35 y las ponderaciones en el siguiente enlace (http://mvtrade.wordpress.com/2013/10/02/381/). Pues bien, esta entrada nos va perfectamente relacionada con el tema de hoy y para determinar el […]

    ResponderEliminar
  2. […] No obstante, esta mínima subida se explica por las ponderaciones que ya hemos explicado en los conceptos de bolsa. Aquí tenéis el enlace: (http://mvtrade.wordpress.com/2013/10/02/381/)  […]

    ResponderEliminar