lunes, 14 de octubre de 2013

El Eurostoxx 50, el Ibex de Europa

Hoy vamos a introducir un nuevo tema de analisis en nuestro blog, el Eurostoxx-50.

En primer lugar cabe decir que el DJ Eurostoxx-50 es el índice europeo de referencia. Está formado por las 50 empresas que tienen más capitalización bursátil y más volumen de negociación de toda Europa. 

Como sucedía en el Ibex 35, cada empresa que lo forma tiene una ponderación en el índice basada en la capitalización bursátil (precio de la acción multiplicado por el número de acciones). Esta ponderación marca la variación del índice día tras día.

A pesar de ello, son índices que tienen diferencias bastante significativas en ese sentido. Por un lado, mientras en el Ibex es necesario conocer las ponderaciones de las diferentes empresas para poder intuir el futuro a corto plazo del índice; en el Eurostoxx no hay empresas o grupos de empresas que destaquen por encima de los otros.

Donde si que hay un cierto sesgo para conocer la evolución futura de la economia de la zona euro es en la distribución geografica del índice. Actualmente "solamente" cuenta con empresas de 8 paises: Francia con 18, Alemania 13, España con 6, Italia y Holanda con 5 y Belgica Luxemburgo e Irlanda con 1.

Por tanto, Francia es el país que más pondera con un 36% aproximadamente. En segundo lugar se encuentra Alemania con un 32%. De esta manera, solamente estos dos países ponderan aproximadamente un 65-70% del índice. En tercer lugar se situa España con un 12% seguida por Holanda con un 8% e Italia con un 7,5% de ponderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario